4 SIMPLES BIOHACKS PARA MEJORAR TU DESEMPEÑO MENTAL Y EVITAR NOOTROPICOS

El tema de los neotrópicos es muy controversial hoy en día. A pesar de esto, sitios que venden todo tipo de sustancias que prometen mejorar tu memoria y desempeño mental son muy populares entre profesionales y estudiantes, a pesar de que todos sabemos que el usar sustancias que modifiquen el comportamiento de nuestra mente puede ser muy peligroso. Todo sea por tener una ventaja vs. Los demás ¿Cierto? 

He de confesar que soy una de las personas que, durante años, ha experimentado con montón de substancias para intentar mejorar mi desempeño mental. 

He usado colina, piracetam, modafinilo, aniracetam, entre muchas otras, con diversos resultados, tanto positivos como negativos.  

Muy en específico, algunos efectos secundarios me levantaron algunas alarmas. 

Por ejemplo, cuando tomaba modafinilo, sentía mucha fotosensibilidad, además de sentir algunos síntomas de “cruda” por algunos minutos. 

Alguna vez que tomé Ritalín, mi presión sanguínea se fue a las nubes, por lo que la dejé inmediatamente. 

Y es que el problema con este tipo de sustancias, es que no han sido estudiadas por suficiente tiempo como para asegurarnos que sean completamente seguras. 

¿Qué es un nootropico? 

los nootrópicos son un conjunto sustancias sintéticas y naturales que, en base a ciertas dosis, mejoran el funcionamiento de ciertas funciones cerebrales relacionadas con la memoria, la inteligencia, la atención y la creatividad.  

Y en mi experiencia, esto es cierto. Al menos temporalmente. 

En teoría, un nootrópico no es un psicoestimulante y no debería causarte adicción y una dosis adecuada no se convierte en una amenaza inmediata para la salud de quien los toma. En teoría. 

El problema con los nootrópicos  

Las personas que venden nootrópicos generalmente las venden asegurándote que “prácticamente” no hay efectos secundarios.  

El problema es que en realidad no hay estudios suficientes para saber si es cierto o no. 

Por ejemplo, yo que he llegado a usar estas sustancias si he notado que después de algún tiempo generas cierta tolerancia. Al ser más tolerante, puedes querer aumentar la dosis, lo que podría crear una cierta adicción si no eres cuidadoso.  

Además… El que se me haya subido la presión sanguínea con el ritalín, no fue muy alentador y por eso no creo que el uso constante de estas sustancias sea sustentable. 

El punto es que si, los nootrópicos si funcionan, pero no sabemos aún las consecuencias que pueda tener el uso habitual de estas sustancias, porque no hay estudios suficientes y por esta razón antes de tomar alguna de estas sustancias, te recomiendo empezar por alguno de estos biohacks. 

 

4 BIOHACKS PARA AUMENTAR TU CAPACIDAD COGNITIVA 

1. EJERCICIO 

Los consejos tradicionales de nutrición, te aconsejan hacer ejercicio constante para tener un peso adecuado.  

Y según estudios recientes, eso no es más que un montón de patrañas. Realmente no necesita ejercicio para bajar de peso. 

Para lo que si lo necesitas, es para tener una salud mental optima entre otras cosas.  

quizá si las personas supieran los beneficios cognitivos de hacer ejercicio constantemente en lugar de intentar bajar de peso, quizá más gente haría ejercicio. 

Cuando haces ejercicio, tus músculos bombean una proteína llamada FNDC5 la cual eleva la producción del Factor neurotrófico derivado del cerebro (O BDNF), el cual estimula la producción de nuevas celular nerviosas. 

  

Además de esto, el BDNF protege las células nerviosas contra todo daño, incluyendo el daño ocasionado por el envejecimiento. 

  

Hacer ejercicio no significa que e tengas que matarte diario con la estúpida filosofía del No pain, no gain. Con una caminata diaria de entre 30 y 90 minutos es más que suficiente. 

  

De hecho, cuando sientas que estas procrastinando o que perdiste el foco de tu trabajo, da una caminata de 15 minutos, y veras como te ayudará a despejar tu mente. 

 

2. DIETA KETO 

Desde hace un par de años he estado bajo una dieta Keto, y soy un gran promotor de esta manera de alimentarse. 

Y es que no solo he visto los beneficios físicos para bajar de peso, si no que mi performance mental es mucho mayor. 

Y es que la base de la dieta Keto, es la de consumir grasas y proteínas, reduciendo los carbohidratos al mínimo, manteniendo el azúcar en la sangre estable, y más importante aún, los niveles de insulina. 

  

Niveles elevados de glucosa en la sangre están relacionados con demencia y una reducción del tamaño del hipocampo, lo que invariablemente va a destruir tu memoria.  

  

Peor aún, el exceso de glucosa en la sangre provoca que se junte placa amiloide se junte en tu cerebro, atrofiando las funciones cerebrales. 

Keto y ayuno intermitente son fantásticos para bajar de peso y tener una mente sana, lo que me lleva a… 

 

3. AYUNO INTERMITENTE 

Al igual que la dieta Keto, el ayuno intermitente va en contra de los consejos basura que nos han dado durante años sobre alimentación. 

  

Mientras los nutriólogos tradicionalmente te aconsejan hacer como 5 comidas al día, la filosofía Keto, Palo, etc te dice que no, que más bien deberías hacer una o dos comidas al día máximo, dejando un tiempo de reposo de entre 18 y 72 horas. 

  

Y si piensas en cómo hemos evolucionado los humanos, como cada 3 horas no tiene sentido; Nuestros antepasados no se la pasaban comiendo si no generalmente pasaban horas sin comer entre una cacería y otra. 

  

Los humanos tenemos diferentes mecanismos para soportar periodos sin alimentarnos. Uno de esos mecanismos es el BDNF mencionado anteriormente y ayunar aumenta de manera el BNDF de manera considerable. 

  

Y no solo eso, ayunar también ayuda a la producción de serotonina la cual promueve la neuro plasticidad de nuestro cerebro, ayudando con problemas de estrés y ansiedad. 

  

De hecho, un estudio realizado en Neurology International en el que se estudiaron a 30 personas que ayunaron al estilo Ramadán (un ayuno de entre 28 y 30 días), demostró que los participantes contaban con mayor cantidad de BDFN, serotonina y un mayor factor de crecimiento comprobando que el ayuno mejora la cognición y el funcionamiento de nuestro cerebro. 

 

4. CREATINA 

Por último, hablaré de un suplemento que si tomo y que a muchos les sorprendería que es un excelente y muy seguro de usar nootropico: La creatina.  

  

La creatina comúnmente se ha usado por fisiculturistas para tener un mejor desempeño en el gimnasio. 

  

Y la razón de esto, es que la creatina es una substancia que nuestro cuerpo produce de manera natural de aminoácidos, y la cual se almacena en nuestros músculos y es liberada con la actividad física. El consumir creatina adicional, aumenta las reservas en nuestros músculoslo que nos permite tener un mejor desempeño en el gimnasio. 

  

Pero lo que muchos no saben, es que la segunda reserva más grande de creatina después de nuestros músculos, es en las células de nuestro cerebro. Y la creatina ayuda a revivir estas células de manera similar que las de nuestros músculosayudándote a tener un gran desempeño cognitivo por mucho más tiempo. 

  

Y lo más importante de todo: La creatina está muy estudiada, a diferencia de la mayoría de los nootropicos. Entre tanta basura que nos venden, la creatina es uno de los pocos nootropicos que tiene decenas de estudios científicos para respaldarla! 

  

Lo mejor de todo es que es muy barata y accesible. Yo personalmente la tomo en capsulas de 1000mg con una dosis de unos 4000 mg al día, y los resultados han sido sobresalientes. 

 

CONCLUSION 

Antes de experimentar con sustancias de las que aun sabemos muy poco, es mejor empezar por cambiar nuestros hábitos con estos simples biohacks, pues nuestro físico está muy íntimamente ligado a nuestro cerebro. Dicho esto, hay algunas sustancias que pueden ayudarnos a tener más habilidades cognitivas sin arriesgar nuestra salud. 

Sigueme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *