COMO PERSUADIR A QUIEN SEA O PORQUE DEBES APRENDER STORYTELLING

No importa si eres un vendedor intentando persuadir a un cliente para comprar el mejor producto en el mercado el cual tu representas, si eres un emprendedor intentando convencer a un inversionista para que invierta en ti o si eres un trabajador en busca de un aumento salarial. La realidad es que las personas hacen negocios con personas y la mejor manera de tener una conexión con alguien, es emocional. 

No importa que es lo que quieras vender: Tu persona para un mejor puesto o salario, tu empresa o tu producto. 

¿Alguna vez has estado frente a un vendedor que te lee un PowerPoint de 2 horas, citando a Gartner y un montón de estadísticas y datos aburridísimos? 

Estoy seguro que si y estoy seguro de que buscas cualquier pretexto para salirte 10 minutos a “respirar”. Y lo peor, es que al final seguramente no te acuerdas ni que te estaban tratando de vender. 

Cuando necesitas algo de otra persona, necesitas hacer que las personas te escuchen. Y cuando digo ESCUCHEN me refiero a que no solamente estén sentados frente a ti por 10 minutos escuchando balbuceos.  

Me refiero a que realmente te escuchen. 

 

STORYTELLING 

A través de la historia de la humanidad los humanos hemos contado historias para transmitir mensajes e información entre personas y generaciones. 

Las personas nos conectamos a través de las historias que nos contamos.

Y los vendedores, empresarios y trabajadores más astutos, son capaces de transmitir información a audiencias muy específicas por medio de historias muy enfocadas. 

La próxima ves que estés frente a un buen vendedor o a un empresario contando la historia de su empresa, no pienses en lo “choro” que es, si no en que es lo que está diciendo para cautivar a su audiencia. 

Storytelling es una habilidad que debes tener para vender algo. Y recuerda que todos en algún momento somos vendedores. 

 

UNA BUENA HISTORIA APELA A LAS EMOCIONES. UNA EXCELENTE HISTORIA APELA A LAS EMOCIONES Y LA LOGICA 

Las presentaciones de ventas generalmente están diseñadas para mostrar a los clientes las ventajas de un producto sobre la competencia y en el mejor de los casos intentan mostrar escenarios que sus clientes podrían estar enfrentando. 

Son MUY aburridas y están llenas de montón de datos. Los datos son aburridos. 

Y lo mismo he visto con personas que buscan un aumento. Generalmente presentan un montón de datos de su –Muy subjetivo- desempeño tratando de convencer a su jefe de que merecen el aumento o la promoción 

La mayoría de las personas no somos muy interesantes. 

En el mundo de los negocios, las decisiones se toman por medio del uso de lógica. 

Pero como en toda venta, también hay una parte emocional que casi todos ignoran.  

Todo vendedor debe aprender a conectar con su cliente a un nivel lógico y emocional y el uso de Storytelling es una gran manera de hacerlo. 

Cuando intentes vender algo, utiliza historias sobre como tu producto te salvo el pellejo alguna vez, o de como un cliente tuyo incremento su ROI después de haber sufrido horribles perdidas por años después de haber tenido que deshacerse de su trabajador estrella.  

Las historias nos conectan a nivel emocional. Nunca lo olvides. 

 

SOLEMOS RECORDAR LAS HISTORIAS 

En la introducción mencione el cómo odiamos las aburridas presentaciones corporativas llenas de datos. 

No me canso de decirlo, los datos son ABURRIDOS. 

Y lo peor es que la mayoría de las personas no recordamos ni el 10% de que carajos significan estos datos. 

Pero las historias las recordamos. La historia de cómo tu papa lucho cuando se quedó sin empleo. O la historia de cómo te libraste de tu compañero toxico.  

Y las historias son aún más poderosas cuando las presentas dentro el contexto de una historia. 

Solo imagínate esto ¿a quién recordará más tu cliente? 

A ti que le contaste sobre como resolviste el desastre que tenía el cliente con su monitoreo, incluyendo personajes y conflictos. 

O a tu competencia que tan solo se dedicó a dar una aburrida presentación explicando los features de su producto.  

El uso de historias es tan efectivo, que el uso de Storytelling se está empezando a usar de manera profesional en muchas áreas diferentes: Marketing, Ventas, Enseñanza, Oratoria y por Conferencistas. 

De hecho, un estudio hecho por la London School of Business demostró que las personas retienen entre un 65% y un 70% de la información a traces de historias, en comparación del 5% o 10% retenido por las aburridas presentaciones y estadísticas. 

Debes estar siempre en la mente de tus prospectos asi que asegurate que asi sea por medio de buenas historias. 

 

UNA BUENA HISTORIA HACE QUE TU PROSPECTO VISUALIZE TU PRODUCTO 

Todos sabemos que, en ventas, lo primero que debes hacer es escuchar y entender las necesidades de tu cliente.  

No hay peor vendedor que el que llega con su cliente a dar una presentación sin saber si quiera si su cliente lo necesita. 

Y el propósito de una presentación es precisamente demostrar que tu producto va a resolver los problemas de tu cliente. 

Pero puedes hacer un impacto aún mayor si utilizas Storytelling con tu cliente para demostrar como tu producto es la solución a sus problemas. 

Cuenta historias –No casos, historias- de éxito, platícale de las dudas que tenían tus otros clientes y de cómo tu superaste sus expectativas. Deja que los detalles hablen por sí mismos. 

 

TODOS ODIAN COMPRAR, PERO TODOS AMAMOS UNA BUENA HISTORIA. 

Hay un dicho en ventas que dice que todos odiamos que nos vendan.  

No nos gusta sentirnos como si alguien hubiera sido más listo que nosotros y nos haya hecho beneficiarse a nuestras costillas. 

Y para aquellos que quieran venderse para un mejor salario o puesto ¡esto les aplica también 

Es por esta razón que debemos usar Storytelling. El uso de Storytelling hace el proceso de ventas humano.  

Los profesionistas exitosos, sin importar si están en ventas o no, saben usar las historias para conectar con sus clientes y compañeros. 

En ventas, cuenta historias de éxito, historias que pongan a tu cliente en una situación similar y él se vea a sí mismo como el héroe, y veras como rara vez tendrás que forzar un cierre. 

 

CONCLUSION 

El uso de historias es una herramienta esencial para tener éxito en prácticamente todo lo que hagas e involucre a personas. Una buena historia te conectara con las personas a un nivel emocional y lógico de mucho mejor manera que cualquier hoja con datos. 

Deja el PowerPoint y úsalo solamente como apoyo para contar una historia que conecte con tu cliente. 

El storytelling no es una moda pasajera ¡Es una herramienta que debes tener! 

Sigueme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *