COMO TRABAJAR DESDE CASA Y SER PRODUCTIVO SIN MORIR EN EL INTENTO

Con esta pandemia que ha azotado al mundo las empresas –Y por consiguiente nosotros, los trabajadores-, tendrán que adaptarse a trabajar de manera remota y asegurarse que sus empleados sigan siendo eficientes.  Pero trabajar desde la “comodidad” de tu hogar puede ser un reto bastante grande para personas que vivimos rodeadas de distractores. 

Yo soy una de las personas que aman trabajar desde casa. Pero si bien esto podría parecer un sueño hecho realidad para muchos de nosotros, conozco muchas personas que ODIAN trabajar desde casa. 

Y es que si bien, trabajar tiene muchas ventajas para algunos de nosotros como el no tener que perder 2 horas en el tráfico, o tener que lidiar con colaboradores molestos, muchas personas tienen peores distractores: Niños, parejas, mascotas… 

Y la cosa es que una vez que pase esta crisis por la pandemia, muchas personas tendrán que acostumbrarse a trabajar de esta manera. 

La pandemia únicamente está acelerando una tendencia que ya estaba en crecimiento desde hace algunos años, y muchos trabajadores tendrán que tomar medidas para tener éxito en esta modalidad de trabajo. 

 

LIDIA CON LOS DITRACTORES EN TU CASA 

El mayor reto de las personas para poder ser teletrabajadores exitosos, es el lidiar con los múltiples distractores que se encuentran en nuestros hogares, y ni si quiera nos damos cuenta de ellos, hasta que intentamos ser productivos. 

Yo por ejemplo, vivo con mi esposa en un apartamento pequeño de una recamara y tenemos dos gatos.  

Es muy fácil para mi distraerme muchas veces con mi esposa o al ver a los gatos haciendo una babosada. 

Tu primera tarea como teletrabajador, es identificar los distractores y lidiar con ellos ASAP. 

Niños, pareja y Mascotas 

Nuestros hijos, pareja y mascotas suelen ser nuestros principales distractores. Es muy fácil creer que estar haciendo Home Office es equivalente a tener horas extras para pasar el tiempo con nuestros hijos. 

Y si bien esto es cierto, debemos poner límites dentro nuestro tiempo productivo. Una de las ventajas del teletrabajo es el poder diseñar nuestro horario de trabajo, pero para que esto funcione debemos respetar nuestro horario, y hacer que los demás lo respeten. 

Si puedes, asegúrate de tener un cuarto acondicionado especialmente para trabajar.  

Si como yo, vives en un departamento o casa muy pequeña, entonces intenta usar “bloqueadores” virtuales como audífonos mientras le dices a tu pareja e hijos que no pueden interrumpirte en tu horario productivo. 

Y si de plano no pueden, vete a algún Starbucks o algo así o a una oficina de co-working -Mas adelante hablaré de eso-. 

Y si tienes mascotas… Por dios, déjalas en algún lugar donde no estén buscando de tu atención constantemente.  

Dispositivos digitales 

No importa si estás trabajando en una oficina o desde tu casa. Tu celular es quiza uno de los peores distractores que hay. 

Whatsapp, Facebook, Instagram…. Esas aplicaciones están hechas para que les prestes atención constantemente.  

Después de todo, así es como ellos hacen dinero. 

Lo peor es que no podemos tener apagados estos dispositivos, pues una de las claves del teletrabajo es la comunicación. 

Así que, ¿Cómo lidiamos con estos distractores? 

IOS y Android tienen algunos features con los que puedes limitar el tiempo que usas una app. Por ejemplo, en IOS –Es el teléfono que tengo-, si te vas a Configuración – Tiempo en Pantalla – Limites para Apps podrás poner límites a aplicaciones distractoras como Facebook y Whatsapp. 

Configuración – Tiempo en Pantalla

 

Selecciona el tiempo máximo para usar una aplicación

Selecciona el tiempo máximo para usar una aplicación

Y lo más padre de todo, es que puedes hacerlo por una categoría completa y personalizar los días, para dejar libre Sábado y Domingo si así lo deseas. 

O simplemente descarga una app como Space para Android o IOS. 

Tareas del hogar 

Tienes que tener una cosa muy clara: Teletrabajo significa que estás trabajando para un proyecto o una compañía como si estuvieras presente. 

Esto significa que no te vas a poner a colgar cuadros, ir a tirar la basura o hacer la cena. 

¡Administra tu tiempo! 

RESTRUCTURA EL TIEMPO QUE USARIAS PARA TRANSPORTARTE 

Si vives en una ciudad grande como la CDMX, entonces estarás de acuerdo de que el teletrabajo te regresará al menos, 2 horas de tu vida. 

Pero esto no significa que debas usarlo para dormirte otras dos horas, levantarte y conectarte al trabajo en pijama -O Calzones-. 

Utiliza este tiempo para algo productivo. La Meditación es excelente para empezar tu día, y hacer un poco de ejercicio –Aunque sea solo una caminata-, es esencial para una buena salud cerebral. 

De hecho, de acuerdo a Harvard Medical Schoolhacer ejercicio de manera rutinaria, mejora nuestras capacidades cognitivas y mejoran la memoria 

LA COMUNICACIÓN ES ESENCIAL 

Tener una comunicación constante y efectiva con tu equipo de trabajo es esencial para tener un esquema de teletrabajo exitoso.  

Al día de hoy, todas las empresas tienen las herramientas necesarias para mantener una comunicación continua y efectiva de manera remota: Email, Microsoft TeamsJabber, etc.  

Mantente en contacto constante con tus compañeros, y asegúrate de estar siempre disponible. Recuerda el punto sobre las tareas del hogar: Tus horas laborales NO son para que te vayas al Súper de compras mientras un sitio remoto se está cayendo. 

Y por favor, asume que el teletrabajo es como si estuvieras trabajando directamente con tu equipo; Arréglate un poco y evita cometer el error de estas personitas: 

TEN UN REMEDIO PARA EL ESTRÉS CERCA 

El Teletrabajo puede ser más estresante de lo que parece.  

La gran ventaja es que puedes tener remedios a la mano. Tener tés o aceites relajantes a la mano es de gran utilidad. 

Sal a caminar y dar la vuelta de vez en cuando; Breaks de 15 o 20 minutos cada dos horas son ESENCIALES para la productividad no importa si estás trabajando en una oficina o desde tu casa. 

Cuando trabajas desde casa por lo general te libras de jefes “Hora nalga” !Aprovéchalo! 

 

CONCLUSIÓN 

El Teletrabajo es el método de trabajo ideal para la mayoría de nosotros y es una tendencia que crecerá una vez que pase esta crisis. Pero para muchas personas, el no tener a un supervisor que los esté presionando contantemente es un pretexto para procrastinar o tener malos hábitos. Si queremos tener éxito en esta modalidad de trabajo, debemos aprender a organizar nuestro tiempo y espacio de trabajo de una mejor manera. 

Sigueme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *