QUE ES UNA MARCA PERSONAL Y PORQUE ES IMPORTANTE PARA TU CARRERA

Últimamente se ha puesto muy de moda el concepto de “Personal Branding” o marca personal, al grado de que se nos dice que es muy importante para nuestra carrera… Sin que sepamos realmente el porqué. En este articulo te voy a enseñar que es una marca personal, porque es muy importante para tu carrera y te voy a enseñar los pasos básicos para que empieces a construir tu marca personal sin importar si eres trabajador, agente libre o empresario. 

 

Imagina que una mañana estas tomando un café en una de esas cafeterías públicas. De repente, ves a un potencial cliente, empleador, o alguien quien tu consideras muy importante para avanzar en tu carrera. 

Decides acercarte para presentarte y esta persona te hace la siguiente pregunta: 

¿Qué es lo que haces exactamente? 

La mayoría de las personas no pueden responder esta “simple” pregunta rápidamente ya que tienen que pensar su respuesta por bastante tiempo. 

Quizá quieres sobresalir como uno de los mejores profesionales en AWS, un speaker persuasivo y divertido, o quizá quieras que la gente te vea como el líder de tu nicho de negocio. 

Y no importa si quieres hacer un impacto en el mundo o si simplemente quieres sobresalir como profesional o agente libre: Debes trabajar en tu Marca Personal. 

La mayoría de las personas creen que una Marca Personal es tener tu propio logo y slogan, pero hay mucho más que eso. Así que primero definiré que es una Marca Personal y después profundizare más en ello.  

¿Qué es una Marca Personal o Personal Branding?  

«En Makerting, una marca personal es la práctica de hacer publicidad a las personas y sus carreras o habilidades. Es un proceso de desarrollo y mantenimiento constante de mantener una reputación de un individuo, grupo u organización» 

En palabras más sencillas y menos “académicas” una Marca Personal es la combinación única de habilidades, experiencia y sobre todo personalidad que quieres mostrar a las personas que te interesa persuadir. 

Pero, sobre todo, es la manera en la que promueves esa imagen, y la impresión que las personas realmente obtienen de ti de esta promoción. 

¿Por qué te debería importar tu Marca Personal? 

Vivimos en mundo globalizado. Hoy por hoy, tener una presencia fuerte en línea con una buena reputación es vital para obtener nuevas y mejores oportunidades. Y esto no aplica solo si eres un emprendedor.  

Recuerda que una de las principales reglas de los negocios –Dentro y fuera de línea- es que a las personas no nos gusta hacer negocios con compañías sin rostros. 

A las personas nos gusta hacer negocios con otras personas, y nos gusta hacer personas con personas que nos agraden. 

Nunca sobreestimes las relaciones entre personas porque aún desde el Internet, seguimos y somos influenciados por personas que nos agradan. 

¡Crear una Marca Personal ya no es trabajo solo para influencers! 

¿Eres empleado? 

Si eres empleado deberías estar trabajando en tu marca personal en estos momentos para obtener más  más y mejores oportunidades. 

¿Eres Freelancer o Agente Libre? 

Si no has trabajado en tu Marca Personal para este entonces, deberías de darte topes en la cabeza, porque no tener una fuerte presencia en línea ¡es un suicidio económico!  

Si quieres tener éxito como agente libre debes tener una Marca Personal fuerte  o sí. 

Tener una Marca Personal se trata de construir confianza con las personas que importan 

Imagina que te llega la propuesta del servicio de algún freelancer para trabajar en algún proyecto importante que tengas. ¿Qué es lo primero que harías? 

Si eres inteligente, lo primero que vas a hacer es investigar más sobre este tipo.  

¿Cuál es su experiencia? 

¿Con quién ha trabajado? 

¿Cuáles son sus valores? 

Bien, pues la mayoría de las personas que quieran hacer negocios contigo van hacerte exactamente lo mismo; Antes de que alguien quiera hacer negocios contigo primero va a tener que sentir que eres una persona confiable.  

Por esta razón tener una Marca Personal fuerte es esencial en estos tiempos. Recuerda que puedes encontrar lo que sea y a quien sea en línea, por lo que debes asegurarte de que la información que encuentren de ti, refleje el mensaje que quieres dar al mundo. 

¿Cómo empiezo a crear mi Marca Personal? 

Ahora que sabes la importancia de tener una Marca Personal, te estarás preguntando ¿Cómo diablos empiezo? 

Primero debes preguntarte ¿cuál es tu objetivo? Primero debes definir qué es lo que quieres lograr con tu estrategia de marca.  

Uno de los errores más grandes que cometemos –El cual yo he cometido una y otra vez…-, es que nos ponemos a crear contenido en línea sin ningún propósito lo que me lleva al primer punto… 

  • No se trata de ti solamente: 

Se que esto parece confuso pues se supone que estás trabajando en TU marca personal ¿ciero? 

Te equivocas, como en todo producto tu deberías estar pensando en tu público objetivo y cómo vas a vender tus talentos y habilidades a esas personas –Enfatizando la palabra “personas”-. 

De nada te servirá crear un montón de contenido si ni si quiera sabes a quien quieres persuadir. Créeme, he estado ahí. Es decepcionante crear un montón de contenido y que nadie te lea o escuche. 

Yo fracasé en mis blogs anteriores porque nunca definí quien era mi audiencia. No hagas eso, antes de crear contenido y trabajar en tu marca personal define a quien quieres llegar. 

  • Se autentico 

Cuando empieces a crear contenido se lo mas autentico que puedas. Habla con tu audiencia como si estuvieras platicando con ellos en persona.  

Muy probablemente vas a tener que hablar con ellos en persona de todas maneras, así que no pierdas el tiempo tratando de escribir como académico si no lo eres. 

Recuerda que estas tratando de influenciar a un cierto grupo de personas y crear una comunidad de personas que tengan intereses, deseos y metas muy similares a las tuyas. 

Y asegúrate de que sepas de qué demonios estás hablando porque la gente seguramente te cuestionará y te hará preguntas ¡Investiga y usa tu experiencia! 

Cuenta tu historia. 

  • Se consistente 

Si me has seguido hasta aquí, recordaras que la definición de Marca Personal menciones que “es un proceso de desarrollo y mantenimiento constantes”. 

Esto significa que no se trata de crear una página en Facebook con tu nombre y ya. 

Consistencia significa que deberías de estar creando constantemente contenido para tu audiencia en tu sitio, las redes sociales y en la vida real. Y consistencia significa, además, mantener siempre el mismo tono, branding (logo, colores, etc.) y un mensaje consistente.  

Recuerda que estas creando una Marca, no solo estas socializando en las redes. 

  • Recuerda que tus seguidores son personas. 

Uno de los errores más grandes que he cometido en mis blogs anteriores, ha sido el tratar a mi audiencia como si fuera un “grupo” y no como si fueran individuos.  

Con esto me refiero a hablar de manera demasiado generalizada. 

Aun cuando nos gusta pertenecer a uno o varios grupos, recuerda que también nos encanta que nos respeten como individuos. 

Acostúmbrate a ser más personal, cuando hables con algún seguidor, usa su nombre. Contesta todos los mensajes que te lleguen, de manera personal y ten una actitud de servicio.  Tu le estas sirviendo a tu audiencia, grábate eso. 

 Y por favor, no hables de “mis seguidores” en especial si tus “seguidores” son pocos, pues vas a sonar bastante rarito. 

 

Pensamientos finales 

Como puedes ver una Marca Personal es simplemente el mensaje que quieres dar a un cierto nicho de personas con las que quieres tener una relación de trabajo o negocios. Es la manera con la que le muestras a este grupo de personas tus habilidades y fortalezas.  

En este articulo están las bases para empezar a pensar en tu marca personal y empezar a trabajar en ella. Mas adelante me meteré un poco más en la parte práctica como blogs, vlogs y redes sociales, pero por lo pronto estírate y empieza a pensar en quien es tu público objetivo y que es lo que quieres mostrarles.  

Sigueme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *